viernes, 26 de septiembre de 2008

Personajes Literarios


1)Miguel Ángel Asturias:
Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz. Tradujo el Popol Vuh, el sagrado libro Quiché de los Mayas. Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente, tenia doble significado y uno de los significados era bueno y el otro era de una familia metida en la mafia.
2)José Milla y Vidaurre:
Fue un escritor guatemalteco. Escribio novelas como novelas, La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).
3)Augusto Monterroso:
Fue un escritor guatemalteco, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción, con una provocadora visión del mundo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987).
4)Mario Monteforte Toledo:
Escritor y político guatemalteco. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. Una novelas Una manera de morir (1958)
Llegaron del mar (1966) ; Unos cuentos como Pascualito (Relato infantil) (1991)
La isla de las navajas (1993) .
5)Virgilio Rodríguez Macal:
Fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas.
6)José Batres Montúfar:
Fue un escritor, político y militar. Sus obras mas famosas
Las falsas apariencias, Don Pablo, El Relox y sus obras mas famosas romanticas
Yo pienso en ti
Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se anajena,
y allá en su centro brilla moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena (fragmento de yo pienso en ti).
7)Ricardo Falla:
Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Algunas Monografías
Quiché Rebelde. 1978: Editorial Universitaria, Guatemala
Masacres de la finca San Francisco, Huehuetenango (Guatemala).

1 comentario:

Leiby Susana Salguero dijo...

Que tengas felices vacaciones. Eres un alumno excelente por la educación y buenos modales que reflejas, además de tu capacidad y la confianza que se te puede depositar. Esfuerzate siempre en lo que hagas. Bendiciones.

Punteo: 50/50
Evaluación: Muy bien