sábado, 27 de septiembre de 2008

Paisajes por Departamento de Guatemala

Alta Verapaz:
Semuc Champey es un nombre en idioma Q`eqchi` el cual significa en castellano: "Donde el rio se esconde bajo la tierra".




Baja Verapaz:
Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera"cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad. Fauna se refiere, se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc.









Chimaltenango:
Lleno de colorido y tradición. Ese colorido ha sido impregnado no sólo por los pintores de Comalapa, sino por los acontecimientos históricos que lo han convertido en un lugar importante en la historia de Guatemala. Los sitios arqueológicos de Mixco Viejo e Iximché, tienen como lugar que los albergue a Chimaltenango, los cuales al ser visitados nos relatan, gracias a su contrucción y a los vestigios que aún se pueden encontrar, los hechos allí vividos, como por ejemplo, nombrar la primera capital del reino de Guatemala, fundada en Iximché, (Tecpán), el 25 de julio de 1524.


Chiquimula:
Este deparatmento es delicioso por su pan, queso y crema. Laguna de Ipala en el Volcán de Ipala el cual cuenta con una laguna en el interio del crater, es casi de 60 hectáreas y su contorno es circular.






Petén:
El Mirador es un sitio del Préclasico de Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150. Fue también la ciudad más grande de los antiguos mayas. El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto, considerada la Mayor del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005.




El Progreso:
Resguardos Indigena. Pueblo indígena TIKUNA.




Quiche:
La hidroeléctrica de Chixoy. Su construcción se inició en abril de 1977, durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García. Fue concluida el 27 de noviembre de 1983. Por un error de ingeniería en la construcción del túnel de aducción —que conduce el agua del río a las turbinas— hubo necesidad de reforzarlo. Esto elevó los costos de la obra. Fue puesta en funcionamiento hasta 1986.




Escuintla:
El Volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524.
El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 m, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. El Volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur.









Guatemala:
Lago. En el departamento de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Petapa y Villa Canales. Área: 15.20 km2. Cuenta con estudio limnológico y con un mapa batimétrico de parte del IGN. Nombre geográfico oficial normalizado: Lago de Amatitlán.















Huehuetenango:
Captzin vista desde el frente de las piedras de Captzin en la Sierra de los Cuchumatanes, se observa una figura de un rostro humano en la piedra del lado derecho



Izabal:
El Dulce es un río que se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7.200 hectáreas, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos.


No hay comentarios: