viernes, 26 de septiembre de 2008

Personajes Importantes de Guatemala

1)Kaibil Balam:
Kaibil Balam inició su entrenamiento militar en la unidad élite de guerreros de la guardia real del imperio Mam denominada Quachic. Los aspirantes a guerreros de élite eran dejados en las afueras de la ciudad fortaleza y comenzaban un viaje por espacio de un mes lunar, debían sobrevivir sin alimentos y sin mayor equipamiento. Además eran buscados y perseguidos por guerreros de la unidad Quachic. El que era capturado era objeto de desprecios, burla y vergüenza y expulsado del grupo de aspirantes a guerreros.

2)Atanasio Tzul:
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.


3)Pedro Molina:
Médico periodista y escritor, fundó el periódico "El Editor Constitucional" con el fin de difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El Genio de la Libertad", ambas publicaciones consideradas las más radicales en pro de la independencia. Apoyaba con fervor la Independencia de Centroamérica, y se puso a la cabeza del Partido "Los Cacos" con el fin de luchar por la independencia.



4)Maria Dolores Bedoya de Molina:
Dolores Bedoya contrajo matrimonio "por poder" el 9 de febrero de 1804 con Don Pedro Molina una de las figuras más notables de la lucha independentista del reino de Guatemala.
Históricamente es reconocida por su patriotismo y su fe en la libertad, ya que participó en los sucesos del 15 de septiembre de 1821, al animar a la multitud para que aclamaran en favor de la independencia.


5)Jose Simeon Cañas:
Formó parte de la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente para revisar el Pacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión, el 1o. de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad. Luchó por la abolición de la esclavitud en la colonia y primeros años de época independiente. Fue doctor en filosofía y teología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y catedrático de la misma.

No hay comentarios: