domingo, 28 de septiembre de 2008

Un Municipio por Departamento

Alta Verapaz
Cobán
Es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz. Su nombre proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes". Está ubicada a 216 km de la ciudad de Guatemala

Baja Verapaz
Rabianal
Es un municipio en departamento de Baja Verapaz. Ubicado en el centro norte del país.

Chimaltenango
Acatenango
Municipio guatemalteco del Departamento de Chimaltenango. Etimológicamente proviene de las voces mexicanas TENAMILT que significa muralla y ACALT que quiere decir carrizo (maíz), por lo que se da a entender como "cercado de los carrizos". Extensión: 372 kilómetros cuadrados. Clima: templado.

Zacapa
Gualán
Es un municipio del departamento de Zacapa. La cabecera municipal de Gualán se encuentra a 168 kms.de la ciudad Capital de Guatemala, por la ruta CA-9 que conduce a la costa atlántica y a 36 km de la cabecera departamental de Zacapa. Su producción agrícola se basa principalmente en el café, cultivándose también maiz, frijol, tomate y hortalizas.

Totonicapán
Totonicapán
Es también la cabecera del municipio de Totonicapán.
El municipio se sitúa en la parte Sur-Este del departamento y tiene una extensión territorial de 328 km2.

Suchitepéquez
Mazatenango
Es la capital del departamento de Suchitepéquez y está situado 165 kilómetros de la Ciudad Capital Guatemala, el clima es caliente y humedo

Sololá
Santiago Atitlán
Categoría Municipal: Pueblo. Es el mayor pueblo a orillas del lago de Atitlan. Extensión: 136 kilómetros cuadrados. Altura: 1.592 metros sobre el nivel del mar. Clima: templado.

Santa Rosa
Taxisco
es uno de los municipios del departamento de Santa Rosa.Posee una importante actividad de elaboración de quesos y otros productos lácteos.Su feria titular es el 15 de enero por el Cristo Negro de Esquipulas y tiene una duración de seis dias en los cuales por las mañanas se celebra con misas, las tardes con jaripeos y noches bailables.

Chiquimula
Ipala
pertenece también al departamento de Chiquimula. Este rinconcito del país con tan solo 228 Km² de territorio, presenta a lo largo de su recorrido una belleza impresionante, paisajes, ríos de agua cristalina y la majestuosa presencia del volcán con su laguna en la cima, calificada como “La Vigía de Oriente”. Su gente trabajadora se dedica a la producción de la tierra, generando cultivos como maíz, frijol, chile arroz y tomate

Petén
Flores
Es la cabecera departamental de El Petén. El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

El Progreso
Guastatoya
Es la cabecera departamental del Progreso. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea el punto donde se asoman los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

Quiché
Ixcán
Se encuentra en la zona norte del departamento del Quiché. La gran riqueza natural del Ixcán, la fertilidad de sus suelos y el clima cálido propicio para la producción agrícola a gran escala, así como el hecho de que era tierra virgen propiedad del Estado, hicieron que los padres Maryknoll, que daban atención a la Diócesis de Huehuetenango, se fijaran en Ixcán para iniciar un proceso de colonización en el que se otorgaran parcelas a los campesinos pobres y sin tierra del país.

Escuintla
Palín
Es un municipio del departamento de Escuintla. Fue fundado el 2 de mayo de 1935, y tiene un aproximado de 37.000 habitantes. Su nombre proviene de la palabra indígena Pa'laq ja' que significa Agua Parada. Palín es un municipio de múltiples costumbres y tradiciones, su principal característica es su CEIBA PETENDRA. Su fiesta titular es el 30 de julio en honor a San Cristóbal.

Guatemala
Mixco
es un municipio del departamento de Guatemala. Es un municipio prácticamente integrado a la ciudad capital, a través del comercio, producción, transporte, vías de comunicación y en cierta medida, en aspectos de salubridad en cuanto al manejo de aguas residuales.
Mixco es un municipio considerado de primera categoría, puesto que cuenta con más de 100,000 habitantes, está integrado por 11 zonas de las cuales la mayoría pertenece al área urbana, sin embargo también cuenta con ciertas áreas rurales, incluso tiene algunas áreas protegidas donde es prohibida la tala de árboles.

Huehuetenango
San Antonio Huista
Es un municipio del departamento de Huehuetenango. Está situado en la región lingüística jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura. San Antonio Huista tiene cinco aldeas: Pajal, Coyegual, el Tablon, Nojoyá y Rancho Viejo. En tiempos coloniales y todavía a inicios del siglo XX era paso obligado cuando las personas se desplazaban hacia el territorio mexicano por la sierra de los cuchumatanes.

Izabal
Puerto Barrios
Es una importante ciudad portuaria
y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

San Marcos
San Miguel Ixtahuacán
Deriva del Exta’can que significa: se fue al agua de las culebras. Entre las principales actividades económicas se encuentran el comercio, remesas familiares de EE.UU., maíz, fríjol, papa y café. Cuenta con una extensión territorial de 184 km².

Sacatepéquez
Antigua Guatemala
es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.
Antigua es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Retalhuleu
Champerico
Perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1895; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Cia, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo, Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economía proviene del turismo. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.
La población se dedica en su mayoría a la pesca y cultivo en manglares, sin embargo esta actividad ha sido cancelada por la explotación de los manglares para material de vivienda, dejando un escenario casi sin vegetación.

Quetzaltenango
Salcajá
Es un municipio del departamento de Quetzaltenango. El mayor atractivo de Salcajá es la iglesia de San Jacinto, fundada el 7 de mayo de 1524, y que fue la primera iglesia en Centroamérica. Este templo es también conocido como Ermita Concepción La Conquistadora, debido a la influencia religiosa que tuvo en la población indígena. Después de más de 400 años y varios terremotos, este edificio está cerrado a los visitantes particulares.

Jutiapa
Agua Blanca
El nombre se origina debido a que en la mayoría de sus manantiales el agua que brota es blanquecina y especialmente se le llamó así, por el Viejo Ojo de Agua (fuente de agua) existente en el pueblo. Desde su fundación hasta la fecha, es el tercer municipio más grande territorialmente del departamento de Jutiapa.

Jalapa
Jalapa
es la cabecera departamental y sede de las oficinas Administrativa, Jurídico-político y eclesiástico del departamento de Jalapa. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978.
Está ubicada al sur-oeste de Guatemala en un valle que rodeada el majestuoso volcán Jumay que también recibe los nombres de "Montañas de Jalapa", "Cerro de Alcoba", y "Cerro de Arluta".
El clima es templado, no hace extremo frío ni calor durante los 365 días del año por lo cual se le conoce poéticamente como "La morena climatológica de Oriente".

No hay comentarios: